viernes, 17 de febrero de 2012

EL CARNAVAL

Aprovechando las fechas en las que nos encontramos,en El Blog de Canarias vamos a hablar del Carnaval, en que fechas se celebran, cuales son los más tradicionales y los más multitudinarios.

Son días en los que nos olvidamos de la vida cotidiana y vivimos otra vida por unos momentos, ¿que es lo que te gustaría ser? un Indio Americano, Bob esponja, un Superheroe sexy, una cabaretera del Moulin Rouge, un domador de leones... todo es posible en estos días de Carnaval.

Es mundialmente sabido que la fiesta del Carnaval en las Islas Canarias se celebra por todo lo alto. En la Península Ibérica el carnaval de Cadiz es el más conocido, pero si hablamos de España es el carnaval de Santa Cruz de Tenerife el más famoso con reconocimiento de Interés Turistico Internacional.

Digamos que Tenerife tiene el carnaval más conocido y en Las Palmas de Gran Canaria se celebra una de las galas más espectaculares, diferente y a la vez  divertida de todo el carnaval, La Gala de la Drag Queen. Fue la primera y en su momento la única ciudad en celebrar dicha Gala. Esta gala se celebró por primera vez en 1998 y a partir de entonces ha ido creciendo en popularidad hasta el día de hoy en el que participan 16 drag queens y es vista por miles de personas. Os la recomiendo ya que es una gala muy amena y divertida, y una vez terminada la gala, si hay suerte es posible bailar con las drags en los chiringuitos y en el mogollón.

Todo esto está muy bien, pero si queremos un carnaval más tradicional y diferente, tenemos varias opciones, todas ellas, fiestas tradicionales, populares y turísticas, aunque en este caso estamos hablando de un turismo de interior, entre islas.

Estos carnavales muy recomendables son:
  • Los Carneros del Hierro, en la localidad de Tigaday
  • Los Indianos de la Palma
  • Los Diabletes de Teguise
Si queremos turismo extranjero a parte de en las cápitales, en la zona sur de Gran Canaria, en concreto en Maspalomas podemos disfrutar de El carnaval de Maspalomas, que atrae a muchísimo turismo gay, este es un carnaval muy turístico ya que no nos podemos olvidar de que estamos en Canarias, una comunidad que recibe 10,2 millones de turistas extranjeros al año.

El carnaval es una fiesta de cierto descontrol, permisividad, y como no promiscuidad. Una fiesta popular y multitudinaria, donde en Canarias en concreto participa casi el 100% de la población tanto jovenes como ancianos celebran la fiesta.
Para terminar las fiestas lo clebramos con el entierro de la sardina, una fiesta en la que se parodia un entierro funebre en el que simbólicamente se entierra el pasado. Para festejar esta fiesta os recomiendo que vayais a Agaete. En esta villa marinera al igual que en el resto de los municipios de toda España, durante la Guerra Civil Española, la fiesta del carnaval se prohibió, pero a pesar de la prohibición en Agaete se seguia celebrando, de ahi la importancia del Carnaval en este municipio, sobre todo el Entierro de la Sardina, ya que fue el primero en celebrarse en 1967 trás la Guerra Civil Española.

Agaete junto con otros cuatro municipios, Ingenio, Telde, Agüimes y Guia fueron los encargados de volver a sacar a la calle la fiesta del Carnaval, para ello en vez de Carnaval lo llamaron "Fiestas de Invierno".

Los carnavales en Canarias duran aproximadamente 2 meses, ya que vamos enlazando de municipio en municipio, y para terminar las fiestas vamos a Agaete, otro de los alicientes para no perderse estos carnavales, ya que se celebra con mucha intensidad, y en el entierro de la sardina se llora de verdad, "queda un año... hasta los próximos carnavales... y eso da mucha pena".

Para aquellos que quieran ir, os dejo las fechas de algunos de los carnavales que he nombrado.
  • Las Palmas de G.C. del 3 de Febrero al 21 de Febrero
  • Tenerife del 25 de Enero al 26 de Febrero
  • Agaete del 9 de Marzo al 18 de  Marzo  
  • Los Indianos de La Palma del 15 de Febrero al 26 de Febrero, el día de Los Indianos es el 20 de  Febrero   
  • El Carnaval de Maspalomas del 25 de Febrero al 4 de Marzo
  • Los Carneros del Hierro el 19 de Febrero
  • Los Diabletes de Teguise (Lanzarote) del 26 de Febrero al 4 de Marzo
Felices fiestas y una recomendación, recuerda aquella campaña "Pontelo, Ponselo",

No hay comentarios:

Publicar un comentario