miércoles, 7 de marzo de 2012

¿CUANTOS PARQUES NACIONALES HAY EN CANARIAS?

Os habeis parado a pensar ¿Cuantos Parques Nacionales hay en Canarias? Hoy en El Blog de Canarias vamos a hablar de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Hace años trabajaba como profesora de medio ambiente y este era uno de los temas que tratábamos, pues creeros que más de la mitad de los alumnos todos ellos canarios, de más de 20 años no sabian cuantos Parques Nacionales hay en Canarias.

Es la comunidad autonómica con más Parques Nacionales de toda España. De los 14 P.N que hay, 4 están en Canarias. Eso dice mucho sobre la riqueza de Canarias, Sobre todo teniendo en cuenta que aunque no es la comunidad autonómica más pequeña en superficie, si que es una de las menores.


TIMANFAYA

Los cuatro Parques Nacionales son:
  • P.N de la Caldera de Taburiente (La Palma)
  • P.N. de Garajonay (La Gomera)
  • P.N del Teide (Tenerife)
  • P.N.de Timanfaya (Lanzarote)
A parte de los P.N hay otras 10 categorias de protección dentro de esta Red, es verdad que todos estos espacios pueden tiener un grado de protección y conservación muy diferente. No vamos a explicar todos pero si que queria nombrar alguno de ellos, así cuando oigamos hablar de Paisaje Protegido o Parque Rural por ejemplo sepamos de que se trata.

Estas son algunas de las categorias de protección:
  • Reservas Naturales Integrales: En estos no existe la ocupación humana, solo para fines científicos.
  • Reservas Naturales Especiales: Es igual que el anterior pero menos restrictivo, sigue sin existir ocupación humana, a excepción de para fines científicos, educativos, recreativos o de caracter tradicional.
  • Parques Naturales: Es de disfrute público, pero no para uso residencial.
  • Parques Rurales: Son espacios amplios donde coexisten actividades pesqueras, ganaderas y agricolas con otras de interés natural y ecológico. En estos espacios si existen poblaciones.
  • Monumentos Naturales: Son de dimensión reducida, y son objeto de ptrotección especial por su singularidad, rareza o belleza. Por ejemplo yacimientos o formaciones geológicas.
  • Paisajes Protegidos: Son zonas del territorio con valores estéticos y colturales.
  • Sitios de Interés Científico: Son lugares naturales, aislados y de reducida dimensión, donde encontramos elementos naturales de interés científico, especies o poblaciones amenazadas y en peligro de extinción, que necesitan una conservación especial.   
Bueno dicho esto ya sabemos un poquito más, asi en los proximos post , sobre todo en los que hagamos rutas turísticas, cuando nombremos algun espacio, ya sabremos de que se trata.

Un saludo a tod@s.

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

No hay comentarios:

Publicar un comentario