martes, 3 de abril de 2012

PERDIDA ENTRE PLATANERAS

"Me voy a Canarias", estos días a vísperas de Semana Santa, es una de las frases que más se escucha, ya que es un destino turístico por excelencia. ¿que puedo ver? ¿a donde puedo ir? ¿que se puede hacer?.

Caleta de Arriba - Galdar

Estoy preparando de cara al verano una serie de artículos de rutas turísticas, donde se mezclan lugares turísticos por excelencia como pueden ser las Dunas de Maspalomas o las Cañadas del Teide, que aunque son lugares donde te vas a encontrar un montón de turistas, no hay que dejar de ir, con otros lugares menos turísticos pero igualmente de interesantes. Pero esto sera proximamente.

Hoy para todos aquellos que os vais a Canarias os dejo un enlace con un pequeño diccionario de palabras canarias, para que no os suceda lo que me pasó a mi.

 Iba a casa de un amigo que vivía en un barrio de Galdar, en Caleta de Arriba, un sitio precioso para pegarte un buen bañito o echar un lance, eso si,  para llegar hay que atravesar un montón de fincas de plataneras, y es ahí donde estaba yo perdida entre las plataneras, era de noche y le pregunté  a un paisano como llegar,"no se preocupe mi niña es muy 'fasil', siga todo recto cuando vea una 'maleta' muy muy grande gire a la derecha, luego vera 'dos guardias muertos' los pasa y gire al izquierda, no hay pérdida"

Como os imagináis seguía igual de perdida, a esto hay que añadirle que no había cobertura. Finalmente después de una hora dando vueltas entre las fincas de plataneras, llegue a Caleta de Arriba, y mereció la pena.

La 'maleta' no es maleta sino mareta y se refiere a la depósitos abierto de agua que tiene las fincas para el riego, en aborigen esta palabra hacía referencia a los pozas de agua que se formaban en los barrancos, deciros que este vocablo solo se usa en el norte de Gran Canaria. Y los dos guardias muerto se refería a las bandas reductoras de velocidad.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo a tod@a.



Diccionario de palabras canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario