jueves, 10 de mayo de 2012

¿EXISTE EN CANARIAS UNA ACEITUNA AUTÓCTONA?

Hace un tiempo en El Blog de Canarias, empezamos una serie de post titulados "Una isla de sabores" continuando con esta serie hoy vamos a hablar de las aceitunas.

En Gran Canaria se cultiva una variedad endémica de olivo en las zonas de medianías del sureste y el sur de las isla, desde Ingenio hasta San Bartolomé de Tirajana encontramos un paisaje de olivos, aunque es Temisas por excelencia el pueblo olivarero.

Pocos isleños conocen esta riqueza culinaria, esta joya de la gastronomía. En Gran Canaria existen olivos de más de doscientos años, hay documentación en la que se relata que desde 1516 se exportaron de Canarias a América productos, entre los que se encontraba el olivo.

En la isla de Gran Canaria hay unos 60000 olivos y va en aumento, debido a que hoy en día ya se produce un buen aceite.

La aceituna del país es de un característico color morado y sabor ligeramente amargo. Esta oliva es de gran calidad y esta registrada como "variedad autóctona y única" por la Junta de Andalucía. La calidad de la oliva se debe a la antigüedad de estos árboles.

Esta exquisita aceituna se consume como enyeseque (término canario que significa aperitivo), generalmente con un mojo que contiene orégano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario