martes, 29 de mayo de 2012

QUESOS ARTESANOS

Hoy en El Blog de Canarias vamos a hablar de los quesos.

El queso ocupa un lugar preferente en la gastronomía de Canarias, en especial en Gran Canaria. De hecho Canarias es una de las comunidades autónomas de España donde más queso se consume. Este producto siempre ha gozado de un enorme prestigio en las islas y, en los últimos años, se esta consolidando como referente culinario no sólo nacional sino también internacional. A ello a contribuido de forma decisiva los numerosos premios obtenidos en las principales ferias del mundo.


QUESOS CANARIOS

Es sorprendente como en un territorio relativamente pequeño como es la isla de Gran Canaria, exista tal variedad de quesos. Los diferentes microclimas una vez más favorecen a que cada queso tenga su propia particularidad, ya sea este de leche de cabra, de oveja, de vaca o mezcla . Los cuajos también son diferentes entre si, al igual que las cortezas que los recubren que pueden se lavadas, al pimentón, con aceite o al gofio.

Gran parte del queso que se elabora en Gran Canaria es artesanal. Entre los más preciados están los quesos de Flor, de Guia y Mediaflor, que se producen en las zonas altas del norte, donde el pastoreo de rebaños pequeños de ovejas y cabras imprime un carácter único a estos quesos, certificados en 2009 con la Denominacón de Origen Protegida. Estos manjares están elaborados con mezcla de leche de oveja y vaca, dando textura cremosa y sabor ligeramente amargo. La singularidad de estos quesos es su elaboración, ya que están cuajados con la flor del cardo.

A continuación les presento un vídeo realizado por Aider Gran Canaria, en el que nos hace una pequeña introducción a los quesos artesanales de Gran Canaria.

Espero que lo disfruten.



Para todo aquel que este interesado el el tema de las queserías artesanales, desde el punto de vista de dirigir la producción y mejorar la explotación ganadera, Aider Gran Canaria elabora este material de Buenas prácticas para la elaboración de quesos artesanos, cuyo principal objetivo es obtener el registro sanitario.
Ya les aviso que a diferencia del vídeo anterior estos son más específicos, destinados a aquellos que estén interesados en el tema.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE QUESOS ARTESANOS

PARTE 1

PARTE 2



                                                                       PARTE 3

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario